Seguidores

viernes, 2 de julio de 2010

Charla con mi tendero

Mi tendero habitual (esa especie en extinción, como otras tales como mi médico habitual, mi profesor habitual, mi político habitual, mi ...) me ha hablado esta mañana de economía. Y se quejaba de la importación de productos agrarios de marruecos, país donde se usan unos pesticidas prohibidos por la comunidad, y que provoca las amargas quejas de los agricultores Españoles, que se ven obligados a usar otros mucho más caros, pero menos dañinos con los humanos, esa especie en extinción.

Parece que cada vez que nos va mal, recurrimos al ejemplo de la economía primaria, para ver lo mal que estamos. Parece como si echáramos en falta, esos tiempos donde la agricultura era nuestra mejor industria. Y parece que no nos damos cuenta, que Marruecos está tan atrasado con nosotros, precisamente por ese motivo: DEPENDE DE ECONOMIA PRIMARIA DE PRODUCTOS MANUFACTURADOS.

Cuando bloquearon los productos franceses en EEUU, atacaron al vino, los quesos etc. Los Franceses solo perdieron un 0.5 % de exportaciones a EEUU. ¿ COMO ?. Pues muy sencillo, ellos venden a EEUU alta tecnología, tales como material de electromedicina, automóviles... ( Ese ecografo que sirve entre otras muchas cosas para ver como va nuestro hijo durante el embarazo, cuesta según modelos, entre 10 a 80 millones de las antiguas pesetas. Ocupa el espacio que pueden ocupar 4 kilos de naranja. Para su construcción, hacen falta millares de puestos de trabajo y empresas de alta tecnología, informáticos, electrónicos, electricistas, mecánicos ...)
Por eso Francia ni se enteró de tal bloqueo.
Si le queremos vender tecnología a los países de economías primarias, es normal que ellos quieran vendernos sus productos, y nosotros tendremos que comprarlos, a pesar de que ello suponga encontronazos con algunos sectores nuestros, pero si no ocupamos esa exportación, otro país lo hará por nosotros, y perderemos esa oportunidad. Por que la economía es eso, un cúmulo de oportunidades, que si no las aprovechas, las pierdes, y lo que se pierde, perdido queda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario